Estreno de Danza Contemporánea:

"SOLOS en SOLEDAD"

por la Compañía de Danza Contemporánea

"GENERACIÓN DEL AYER"

Desde el 20 de julio de 2021 a las 18:00
hasta el 20 de agosto de 2021 a las 21:00

 

Aplazamiento del Estreno:
Sábado 24 a las 18:00

Durante 25 años la CompañÍa de Danza GENERACIÓN DEL AYER ( 1996-2021), realizó su trabajo artístico, al igual que todos, en forma presencial (salvo el 2021): clases, talleres, ensayos, estrenos, funciones y giras a nivel nacional e internacional. Sin embargo desde inicios del 2020 la realidad cambió para todos. A nivel mundial se desarrolló una pandemia, Covid 19, que obligó a un confinamiento (parcial y total) de la población. ¿Qué hacer en esta situación extrema? ¿Cómo replantearse el trabajo creativo pasando de lo presencial a lo virtual? ¿Cómo difundir la creación y llevarla al público a través de elementos tecnológicos como: celular, note book, computadora, tablet y además usando las RRSS, tan en boga?

Muchas preguntas y solo una respuesta, reinventarse y adaptarse porque hay una razón fundamental: seguir vigentes y perseverando en lo nuestro, la DANZA. Danza desde una compañía como la nuestra que tiene un sello característico, ser profesionales y adultos mayores.

Se planteó, entonces, crear desde nuestro habitat, en espacios acotados, según sea el caso, y con una herramienta de uso común, el celular, cuya calidad tecnológica es casi similar a la de muchos equipos profesionales, grabar las imágenes que darán vida a nuestras obras coreográficas y sus contenidos. Ellas serán transmitidas a través de las plataformas digitales existentes, para ser visualizadas por una audiencia mayor a lo esperado, lo que ha sido un beneficio inesperado para las Artes Escénicas.

La obra SOLOS en SOLEDAD (duración aprox. 25 minutos), idea original de Carmen Aros, plantea recrear, adaptar o inspirarse en solos de pequeño formato del repertorio de la compañía, reflexionar desde una mirada actual, con el paso del tiempo y la experiencia acumulada en estos 25 años, adaptándose a las condiciones actuales. Para ello y después de una selección acuciosa, cada uno de los intérpretes: Mabel Diana, Nicolás Botto y Carmen Aros, debieron crear, en base a lo seleccionado, lo que cada una, cada uno, decidió plasmar desde su estética, su visión de los contenidos y la forma de pasar a la pantalla. Desafío no menor y al que no estábamos acostumbradas/o. No es una creación para un teatro y grabada, es una creación cuyo formato final de difusión será una pantalla y cuya edición, a cargo de Nicolás Botto, pondrá en la obra acercamientos tecnológicos a esta nueva forma de transmitir los contenidos. Por ende el resultado de las creaciones digitales no podrán ejecutarse en formato presencial.

SOLOS en SOLEDAD, 3 miradas, 3 creadores, 3 solos, que muestran un caleidoscopio creativo, haciéndose cargo de su propio sentir, de su propia libertad de expresión. Transmitiendo no sólo el movimiento, sino experimentando y logrando una estética propia desde su punto de vista, manteniendo la capacidad de expresar la profundidad de sus gestos y a la vez mostrando la fuerza que los sostiene desde su experiencia, desde su madurez y sabiduría física y mental.

 

     Su labor artística ha sido reconocida por sus pares otorgándole a Carmen Aros el Premio Altazor 2010, bailarina, por la obra LO QUE ME DIO EL AGUA. El año 2011, son Carmen Aros y Sonia Uribe, quienes fueron acreedoras al premio Altazor 2011, coreografía, con la obra, MUJERES DE AYER Y DE MAÑANA. Y, a Mabel Diana quien ganó el Premio Altazor 2012, bailarina, por la obra NARCISO.

Generación del Ayer es un grupo de danza independiente y no-subvencionada. Agradecen una vez mas el apoyo incondicional del Centro Comunitario Diaguitas, Las Condes y del Estudio DEGAS, lo que les permitirá, una vez que las restricciones sanitarias se acaben, continuar su trabajo profesional en forma presencial y sistemática, con dedicación y profunda pasión por lo que es su razón de vida...LA DANZA.

Diponible en I Boleteria Cl